El Condottiere de Milan

El magnífico y victorioso señor, Francesco II Sforza, padre de mi padre, el último de los poderosos Condottieres de la grandísima familia Sforza, reinó durante casi un siglo el ducado de la ciudad de Milán. Me he encomendado la tarea de recopilar los tesoros que adquirió durante años de batalla. Este es su legado...

junio 01, 2006

La Conspiración Pazzi

Hace muchos años, cuando era niño, llegué a observar en uno de los cuartos del castillo un viejo dibujo realizado hace muchos años por el maestro Leonardo da Vinci. Quien aparece ahí es Bernardo Baroncelli; uno de los conspiradores que intentó terminar la vida de los hermanos Medici, Giuliano y Lorenzo. Recuerdo que durante años quedé marcado con la imagen del dibujo; me aterrorizaba su mirada perdida, sus ojos negros mirando el vació con sus fríos pies colgando al aire...
Yo no sabía si quiera quienes fueron los Medici, pero había escuchado varias veces ese terrible nombre con voz queda y gran solemnidad. Y cuando pregunté a mi padre quienes habían sido esos hombres, no respondió. Fue uno de sus sirvientes mas cercanos quien, después de semanas de insistencia me narró la historia con la promesa de no contar nada a mi padre. Esto fue, lo que después de tanto tiempo, quedó en mi memoria:
El intento de asesinato se realizó a finales de abril del año 1478; integrantes de la familia de banqueros, los Pazzi fueron los que perpetraron el ataque. Ellos habían fungido tiempo atrás como arrendatarios e intermediarios de los Medici con el Papa Sixto IV. Sin embargo éste pidió un préstamo a Lorenzo y el banquero se lo negó, por lo que los Pazzi se aliaron con el Papa y le otorgaron el préstamo a escondidas a su Santidad. Debido a esto, surgieron varios de conflictos entre ambas familias. Los Pazzi, quienes envidiaban el gran poderío de los Medici; por lo que urdieron el plan para terminar con el dominio de los Medici...
El golpe fue planeado para llevarse a cabo en domingo pues toda las personas de renombre en la ciudad acudían a misa ese día, incluyendo Guliano y Lorenzo, quienes atendieron como siempre. Los hermanos llegaron separados a la catedral, y se sentaron en distintos lugares de la Iglesia como usualmente hacían. La ceremonia transcurrió sin mayor reparo, sin embargo; muchas miradas se intercambiaban con misterio en el recinto. Tal y como había sido planeado, al momento de la sacristía sería llevado a cabo el ataque: El padre levantaría la copa y todos los fieles se inclinarían ante la sagrada hostia y en ese momento los integrantes de la familia Pazzi tomarían por sorpresa a Guliano y a Lorenzo; sin embargo, esto no fue así...
Los Pazzi atacaron a Guliano apuñalándolo varias veces mientras que Lorenzo fue defendido por su guardia y fue herido también pero escapó huyendo a la sacristía resguardándose ahí durante un par de horas; en ese momento los Pazzi a la calle en busca del apoyo de la gente gritando: “¡Libertad! ¡Abajo los tiranos!”
La venganza de Lorenzo fue terrible. Durante los siguientes meses de la conspiración se desarrollo la peor cacería de brujas que jamás haya existido en Florencia; se asesinaron doscientas personas, todos sospechosos de haber participado en la conspiración. Los terribles interrogatorios se llevaron a cabo por los mismos Medici: encerraban a la personas hasta confesara haber participado en la conspiración. Finalmente la venganza contra los Pazzi terminó en diciembre de ese mismo año cuando llevaron a Bernardo Baroncelli a la horca y fue mandado colgar por Lorenzo en el campanario de la catedral y dejado ahí durante semanas. Los florentinos con su característico humor caminaban pos las calles de la ciudad y al pasar por ahí se burlaban de Baroncelli, con las piernas colgando al aire como el badajo de la campana...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info fiat dakota ultracet pill qoclick 2005 accessory nissan xterra fire alarms

febrero 20, 2007  
Blogger COMUNICACION PARA LA DEMOCRACIA said...

AQUI ESTOY LEYENDO A SEBASTIAN DE GRAZIA...EN "Maquiavelo en el Infierno"...Lo interesante es que aun en la actualidad se desatan estas CARNICERIAS, por mera sospecha...y sin que, de por medio, existan ataques a lo PAZZI...saludos desde Colombia

junio 24, 2008  
Blogger Irving Pazzi said...

mi apellido es PAZZI y mi bisabualo conto a mi abuelo y a mis tios que habia venido de italia en una embarcacion de desechos o algo asi,nunca conto esta historia creo, pero, acaso tengo sangre de esa familia pazzi ?

enero 08, 2009  
Anonymous Primolevi said...

Tengo que hacer un trabajo de esto, me ha ayudado mucho ! MERCI !

junio 01, 2011  

Publicar un comentario

<< Home